Usando la plataforma Classcraft para trabajar a distancia en educación física. Una propuesta de intervención pedagógica en tiempos de covid. Parte 2

octubre 29, 2020

 


Continuamos hablando de las posibilidades que nos brinda Classcraft y que podemos aprovechar en nuestra área de educación física. (Para leer la primer parte de este post, da clic aquí), en esta entrada hablaremos de las herramientas que podemos usar para construir nuestras intervenciones educativas en línea.

TABLA DE CONTENIDO

(Al dar clic sobre algún subtítulo de la tabla te llevará directamente a ese contenido dentro de la página)

Herramientas para trabajar en Classcraft: El mapa de búsquedas (misiones)

Los objetivos (secuencia de actividades y tareas)

La mensajería y otras herramientas.

Parte 3 del post.


HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN CLASSCRAFT

La plataforma cuenta con varias herramientas de clase pero para el sistema a distancia básicamente nosotros usamos dos en nuestra propuesta de intervención: el mapa de búsquedas y la mensajería.

El mapa de búsquedas



En el mapa de búsquedas lo que podemos hacer es crear una misión o mundo (secuencia didáctica de actividades de aprendizaje con contenido digital) que tendrá dentro de sí un mapa con una serie de objetivos o actividades que los alumnos tendrán que ir haciendo para progresar y finalizar la misión (en la versión gratuita se nos deja poner 6 actividades: 1 introducción y 5 tareas).


Este mapa de búsquedas por tanto nos servirá como una pequeña secuencia de actividades que nosotros podemos diseñar junto con una historia y en las cuales podemos dejar una serie de tareas, establecer fechas limites de entrega de las mismas, generar un sistema de calificación y en donde los alumnos podrán subir sus evidencias de trabajo: imágenes, videos, archivos de word, pdf, etc.

Los Objetivos dentro del mapa de búsquedas.

Vista del docente en  la configuración de la introducción de un mapa de búsquedas.






Vista del alumno.


Cada objetivo del mapa de búsquedas puede configurarse para ser una tarea, una tarea vinculada a la plataforma en Classroom, un formulario/examen de Google o para finalizar una misión.

Por cada objetivo que vayamos creando dentro de una misión debemos configurar un nombre para el objetivo y  una pequeña historia (que por lo regular debe ir en concordancia de la historia de la misión y la historia general del curso).





La tarea: Es el espacio del objetivo en el que después de la historia, damos las instrucciones para la realización de una tarea; podemos agregar imágenes, videos, links etc. (en nuestro caso vinculamos a nuestras instrucciones videos de YouTube en donde se explicaban los juegos, tareas, retos o circuitos)



Un espacio para subir la tarea:  Llamado A+ Tarea en la plataforma que es el espacio donde el alumno registra sus resultados, sube sus archivos (Word, pdf, imágenes, videos) para dejar evidencia de su trabajo y que nosotros podemos revisar posteriormente. En la plataforma vista desde el rol de  docente en este espacio se le asigna un puntaje al alumno por entregar su evidencia, pudiendo añadir  también puntos extra por hacer entrega temprana.

Tarea A+ Vista del alumno.


Tarea A+ Vista docente


Debate: Es un espacio que se puede utilizar si se quiere retroalimentar y comentar la tarea entre el docente y sus alumnos.



Progreso: Es el sistema de puntos personalizado por el docente para otorgar una recompensa al alumno por haber completado el objetivo (una vez calificada la tarea) donde también se le puede permitir progresar automáticamente al siguiente objetivo del mapa de búsquedas.





Resumen: Una vez que el docente haya hecho el mapa de búsquedas o misiones con sus respectivos objetivos (secuencia de actividades) y lo haga visible para la clase, los alumnos lo verán en su plataforma y podrán subir sus evidencias. Será en este apartado donde el docente tendrá una lista de los alumnos que han entregado y acceso a su evidencia para poder revisar  y retroalimentar, si no se configura un progreso automático también es el espacio en donde permite que los alumnos avancen a los siguientes objetivos del mapa.



Existen más funciones que se tienen que ir aprendiendo dentro de la configuración del juego, pero básicamente en los mapas de búsquedas es donde diseñamos nuestras intervenciones usando un sistema de secuencias de actividades o tareas que los alumnos irán completando y registrando para ir avanzando y sumando puntos.  Obviamente lo que buscaremos en esta secuencia de actividades es que siga una serie de principios pedagógicos y que contenga tareas, juegos y actividades de acuerdo al aprendizaje esperado y conocimiento de nuestros alumnos.

Estás historias y tareas de los objetivos las podemos vincular a otras plataformas y usar medios y contenidos digitales de muchos lugares, por ejemplo subir videos de youtube colocando el link (y que se puede visualizar directamente en la plataforma), subiendo archivos de Word o pdf, vincular  a alguna conferencia en zoom o google meet, a un formulario que queramos que resuelvan, subir un juego o cualquier archivo en internet o en nuestra pc, compartiendo el link de algún sitio que queramos que visiten, etc.

 

La mensajería

Por otro lado tenemos también en la plataforma un sistema de mensajería en donde podemos mandar mensajes generales a toda la clase y donde ellos pueden interactuar y mandar  mensajes de forma personal al docente. En este apartado podemos enviar también videos, imágenes o instrucciones. En nuestro caso hemos usado este espacio para mandar semanalmente una activación física (diseñadas por nuestras compañeras de zona escolar) que les otorga puntos extra . Aunque en nuestra propuesta estas actividades no tienen un carácter obligatorio como los mapas de búsquedas (misiones), los alumnos que respondan el mensaje y envíen sus videos o fotos por mensajería reciben puntos extra en el juego. Este sistema de mensajería por tanto también podemos utilizarlo para compartir información relevante, dejar tareas o actividades y comunicarnos con los alumnos.

 


Otras herramientas que poseemos en la plataforma y podríamos usar:

1.       * Un foro

2.       * Personajes para padres de familia (y asignarles un rol dentro del juego)

3.       * Dash board general del juego para revisar puntos y acciones de los jugadores

4.       * Sistema manual para dar o quitar puntos

5.      *  Herramientas para trabajar nuestras clases en modo sincrónico

 

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